P A T O L L I

Patolli es uno de los juegos más antiguos de Latinoamérica prehispánica. Lo jugaban los Teotihuacanos (200 A.C. - 1000 D.C.), Toltecas (750 - 1000 D.C), los habitantes de Chichén Itzá (1100 - 1300 D.C.) y los Aztecas (1168 - 1521 D.C.) 

Parece que el Patolli tenía un sentido ceremonial y religioso que todavía no está muy claro: el ciclo de tiempo de los aztecas está basado en 52 años, la misma cantidad de casillas del juego. El códice Magliabecci dice: El dios del Patolli era Macuilxochitl, deidad de la música, la danza y los juegos de apuestas, llamado Dios de las Cinco Flores. Antes de empezar a jugar, los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro. Los españoles prohibieron el juego durante la conquista porque lo consideraban pagano e idólatra.

INSTRUCCIONES:

Para iniciar el juego debes seleccionar tu apuesta inicial dando click en las imágenes del lado izquierdo (por lo menos debe haber una apuesta) y después dar click en el símbolo inicio.

Citlali (tu contrincante) apostara lo mismo que tu, y usara los frijoles para obtener el número de lugares que podrá avanzar. Para poner una ficha en juego debes sacar un punto (para usar los frijoles da click en la parte superior de la cruz) de lo contrario hay que pasar (dando click nuevamente en los frijoles).

Una vez que las fichas entran al juego, podrán avanzar el número que marquen los frijoles pero si todos los frijoles están marcados se duplica el número.

Si alguien cae en las esquinas de las cruces puede tirar nuevamente.

Cuando una ficha cae en un espacio marcado con un triangulo tiene que pagar una apuesta al rival.

Una ficha puede quitar a otra y mandarla al inicio si están en los cuadros centrales y uno anterior a estos.

Para ganar el juego hay que pasar todas las fichas por el tablero o hacer que el otro se quede sin nada con que pagar.

 

Ir a la parte de arriba

***Agradeceremos Dudas y Comentarios en web@aztecah.com***

Google